EPN y legisladores del PRI Y PRD hipotecan el país


El debate en torno al incremento al IVA en las franjas fronterizas logró que la propuesta de endeudamiento de EPN pasara desapercibida pese a la gravedad que su aprobación significa  para las finanzas  nacionales.

El gigantesco endeudamiento público por 610 mil millones de pesos, solicitado por EPN, fue aprobado sin ninguna, o casi  sin ninguna oposición por parte de los legisladores federales  de todos los partidos. Es más, ni en los  partidos de oposición ni en los medios de comunicación se dejaron oír  voces contra este hecho gravísimo para las finanzas públicas del país.

Los 610 mil millones de pesos  en que se endeudará el gobierno federal sólo en 2014, representan el 137% de la deuda pública general que las 32 entidades federativas del  país han acumulado en conjunto en toda su historia, la cual, según el informe  financiero de agosto de este año de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hace un total de 443 mil millones de pesos.

Cuando se habla de estas sumas gigantescas de dinero,  no alcanzamos a distinguir sus verdaderas dimensiones.  Pero aunque no sea más que para expresarlo en otros términos, digamos que en 2014 el gobierno federal se endeudará en 1 mil 673 millones de pesos cada 24 horas. Y los legisladores ni parpadearon para aprobarlo.

El PAN se opuso a que el IVA fuera homologado al 16% en las zonas fronterizas, y aunque como fracción no se manifestó respecto al endeudamiento, sus senadores votaron en contra la Ley de Ingresos. En contraparte, hubo senadores del PRD que no se opusieron a la homologación del IVA ni, mucho menos, a la contratación de deuda por 610 mil millones de pesos con los que el gobierno federal cubrirá la diferencia que en 2014 habrá entre sus ingresos y sus gastos programados. De este tamaño será el hoyo financiero de las arcas públicas federales en 2014.

Y  para mayor burla del pueblo de México, en los próximos días será aprobada la reforma energética con la que se pretende dejar en manos de la iniciativa privada la industria petrolera, de la que PEMEX, sólo en 2012, ingresó a la SHCP  más de 900 mil millones de pesos. Por un lado endeudan sin recato al país,  y por el otro dejan sus  mayores fuentes de ingresos  en manos de compañías privadas, nacionales y extranjeras. ¡Y los diputados y senadores de todos los partidos ni se sonrojan siquiera!


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL RUISEÑOR Y LA ROSA: (FRAGMENTO: OSCAR WILDE)

¿POR QUÉ MIENTE ESTE GOBIERNO DE BCS?

BCS: LUGAR 29 NACIONAL EN EQUILIBRIO LABORAL HOMBRE/MUJER